sábado, 22 de mayo de 2010

DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA



Generalmente consideramos violencia cuando se produce una agresión física, a pesar de esto, hoy en día se ha comprobado que en esta sociedad se sufre diferentes clases de violencia. La violencia en el hogar puede acoger una o más violencia que a continuación vamos a presentar, de las cuales se generan diferentes secuelas que afectan al desarrollo de la persona. Los diferentes tipos de violencia son: violencia física, violencia psicológica, abandono, abuso sexual y abuso económico.


Físicas

El maltrato o abuso físico es la manera más usual de violencia. La podemos definir como toda conducta de agresión intencionada en la que se emplea la fuerza física, ya sea con cierta parte del cuerpo (manos, rodillas, etc.) o con algún objeto o elemento con la que se genere daño físico o enfermedad a un miembro de la familia. Según con la intensidad que se violente puede causar lesiones físicas graves (fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, etc.) o lesiones físicas menores (no hace falta atención médica y no ponen en peligro la salud física, aunque si puede causar efectos psicológicos).
Algunas manifestaciones generales de la violencia física son: bofetadas, jalones de pelo, torceduras de brazo, puñetazos, patadas, golpes con objetos, presión de cuello, quemaduras, agresiones con cualquier tipo de objeto, etc.


Psíquicas o emocional

La violencia psicológica o emocional consiste en un conjunto de comportamientos que provoca daño o trastorno psicológico o emocional a un miembro de la familia. La violencia psicológica no es un hecho que produzca consecuencias en el momento sino que el daño se interioriza pausadamente hasta llegar a un punto que ocasiona contratiempos de gran magnitud. La finalidad del agresor/a es controlar y evadir todos los aspectos y ámbitos por lo que se mueve la víctima, la cual padecerá una constante presión y debilitación psicológica.
Las manifestaciones de violencia psíquica más frecuentes son: aislamiento, rechazo, insultos, culpa, ignorancia, amenazas, intimidación, conductas de abandono, etc.



Sexual

La violencia sexual es el acto forzoso de mantener relaciones sexuales en contra de la voluntad de la otra persona. Podemos citar por ejemplo la exhibición a actividades sexuales no deseadas, o tocamientos no deseados, o la manipulación por medio de la sexualidad, físicamente o psicológicamente a tener relaciones sexuales u obligar a efectuar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.
Las manifestaciones de violencia sexual suelen ser: exhibicionismo, palabras obscenas, trastornos sexuales, tocamientos, incapacidad de autonomía, caricias, acoso sexual en el trabajo, violación, etc.



Económica

La violencia económica radica en el control y manejo de los recursos necesarios por medio de actos de poder. Por tanto descuida el agresor las necesidades elementales de la persona que han de considerarse y ejerce control impidiendo una adecuada manutención propia, de su pareja y/o de las hijas o hijos. Se trata de que las personas dependan siempre del agresor, privándoles del dinero, de su manejo e incluso de que los demás trabajen remuneradamente.



Abandono

Es el hecho de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia con los que se mantienen obligaciones que proceden de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud
Dicho abandono se puede reflejar en distintas situaciones de: higiene, cuidados rutinarios, abandono en lugares peligrosos, nutrición, etc.
Todas estas situaciones ocasionan consecuencias muy costosas de suprimir, ya que son muy complicadas al detectarlas y lentifica su tratamiento.



En la siguiente imagen, se percibe lo que anteriormente hemos mencionado:



(Fuente: bastadeviolenciacontralamujer.blogspot.com)

0 comentarios: